LOS RECURSOS AUDIOVISUALES
RECURSOS VISUALES
Los recursos visuales son los que apelan a la visión y sus elementos visuales se caracterizan por ser: elementos digitales, escritos y analógicos.
- Elementos digitales, escritos: consisten en números, letras y símbolos. Se expresan por los símbolos del lenguaje escrito y de la matemática.
- Elementos analógicos: poseen relación directa con los hechos u objetos representados (dibujos, croquis, mapas); se pueden clasificar en icónicos, esquemáticos y abstractos – emocionales.

RECURSOS AUDITIVOS
Los recursos auditivos apelan a la atención de la audición, se compone por elementos de símbolos de lenguaje oral y los analógicos. Tienen como finalidad despertar atención, contribuir a la retención de las imágenes visuales, facilitar la enseñanza por medio de sonidos, ayudar a la formación de imágenes adecuadas, hacer que la enseñanza sea más objetiva.

Los recursos auditivos poseen elementos básicos:
– Exactitud
- Actualidad
- Imparcialidad
- Cualidad
- Finalidad
- Utilidad
- Adecuación
- Sencillez
- Aplicabilidad
- Interés
- Comprensión
- Presentación

VALOR DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
- Proporcionar un método múltiple de enseñanza. No todos los jóvenes aprenden mejor utilizando los medios usuales de instrucción. La gran variedad de medios audiovisuales ofrece otros ánimos para la comunicación.
- Ampliar la experiencia. Los medios audiovisuales proporcionan experiencias suplementarias que amplían y enriquecen las experiencias anteriores de los alumnos. El material, que a menudo es abstracto y carece de vida, tal como se lo encuentra en el libro de texto y en el libro de ejercicios, toma vida a través de auxiliares tales como un video, una película, la televisión, los C.D. Atraer el interés por medios audiovisuales, en parte porque difieren de los procedimientos habituales en el aula, y en parte por su misma naturaleza, poseen el poder de atraer y mantener la atención de los alumnos. Probablemente estimularán el deseo de saber más.
- Aumentar el aprendizaje. Los procedimientos audiovisuales están más cerca de las experiencias reales que el típico verbalismo abstracto que se encuentra en muchos de los métodos didácticos. Implican ayudas a las expresiones sensoriales. Afectan las emociones del estudiante, una dimensión del aprendizaje casi totalmente ignorada por la mayoría de los educadores. A causa de éstos y otros factores similares, se prohíbe toda reproducción total o parcial por cualquier medio escrito electrónico sin autorización escrita del Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Letras. Ponen de relieve el aprendizaje y la retención.
- Mejorar el clima de aprendizaje. El uso de medios audiovisuales diferentes, proporcionará variedad y frescura a la enseñanza. Todo el medio mejorará, ya que los alumnos disfrutarán de su aprendizaje.

IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Los medios audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos.
Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos de proyección. Así mismo, los medios audiovisuales directos incluyen todos los medios que pueden usarse en demostraciones de forma directa, y son entre otros: el pizarrón magnético, el franelógrafo, el retroproyector y el rotafolio. Llamamos material didáctico aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor de instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Permiten:
- Presentar los temas o conceptos de un tema de una manera objetiva, clara y accesible.
- Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje.
- Estimulan el interés y la motivación del grupo.
- Acercan a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido.
- Permiten facilitar la comunicación. Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.
- Los materiales didácticos se dividen en:
- Materiales para el instructor.
- Materiales para el participante.

Ayudas Audiovisuales: Las ayudas audio visuales han demostrado ser medios eficaces de compresión y motivación, al poder presentarse el contenido de forma concreta, contribuyendo de esta manera a fijarlo de una manera más fácil interesante y duradera.
Para que cualquier actividad atraiga y llame la atención es importante que el individuo se mantenga motivado.